27/5/09

metros cuadrados

A finales del siglo XX se inició el diseño del Hospital Universitario La Fe para el siglo XXI. El plan estratégico incluía la construcción de un hospital de nueva planta, adaptado a los profundos cambios políticos, socioeconómicos, tecnológicos y asistenciales acontecidos desde su inauguración. La necesidad de preservar la individualidad del hospital infantil, único en la Comunitat, no se consideró pese a las repetidas llamadas de atención del colectivo profesional dedicado a la pediatría. La organización, funcionamiento y estruc­tura física del nuevo hospital La Fe dispersa la atención del niño confundiendo lo que debieran ser alianzas estratégicas entre áreas pediátricas y de adultos con la gestión eficiente que sacrifica la atención integral del niño, segregada de la del adulto.
La Comu­n­itat Valenciana parece optar por desviarse del camino marcado por la historia y seguido por las comunidades autónomas cuya población y desarrollo son similares a los de la nuestra.
Los metros cuadrados del nuevo edificio que tanto se empeñan en que conozcamos, no han tenido en cuenta en ningún momento la atención pediátrica integral especializada en nuestra Comunitat.

8 comentarios:

  1. Por parte del servicio de quemados los problemas aun seran mayores de los que tenemos en este momento en el Centro de Quemados, que es el centro de referencia igual que el vuestro infantil. En la nueva Fe como bien apuntais han hecho y diseñado los servicios las personas que no trabajan en ellos , logicamente luego de llevar 33 años trabajando se y conozco perfectamente las necesidades y los fallos que actualmente existen en Campanar, pero ....los CEREBROS PENSANTES DE NUESTRA CONSELLERIA NO SE ENTERAN Y HACEN REPETICION DE LOS MISMOS DEFECTOS Y SI LO ANALIZAMOS EN PROFUNDIDAD , POSIBLEMENTE PEOR QUE ESTAMOS AHORA

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se realmente la magnitud que puede alcanzar el problema y tampoco se muy bien para que puede servir mi firma...lo interesante sería que publicarais como podemos ayudar las personas que no pertenecemos al colectivo sanitario además de colaborar firmando por algo que parece que no solo os perjudica a vosotros sino tb a los usuarios.

    ResponderEliminar
  3. Manera de ayudar: dar máxima difusión a toda la información que se va publicando en este blog, animad a la gente a que firme y exprese sus opiniones y si se organizan movilizaciones generales asistir a las mismas. Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto está muy bien per yo quiero saber si en el edificio antiguo seguira estando pabellon de maternidad y pediatria infantil, puesto cque como madre que vive fuera de la capital y cerca del actual hospital me preocupa que se traslade al nuevo y lo tengamos mas lejos.

    ResponderEliminar
  5. Ramón Olagüe11/7/09, 11:49

    NUEVO HOSPITAL INFANTIL LA FE. ACTITUDES

    En un pertinente artículo de Maruja Torres del mes pasado, se refleja en pocas palabras lo que quería plasmar hace días en esta carta. Habla de la necesidad de disponer de Jefes de Recursos Humanos que se pongan en lugar del otro, y que sean capaces de comprender qué sienten aquellos a quienes contratan y a quienes despiden. Menciona a Carmen Mur (presidenta de Manpower), rematando el excelente artículo: lo que nos va a diferenciar en esta crisis son las actitudes.
    En momentos personales difíciles, cuando el tren se para inesperadamente, surgen ideas y reflexiones que repentinamente se despiertan en áreas corticales cerebrales aparentemente yermas. La valiente iniciativa de ADHI, liderada por el Dr. Héctor Cortina es digna de elogio. Acudí a la manifestación del pasado 25, con amplia representación de personal sanitario y escasos asegurados, beneficiarios durante 40 años de la entrega, esfuerzos, formación y un marcado voluntarismo de todo el personal, en un entorno burocratizado.
    Dedicado exclusivamente, a la Sanidad Pública durante mi vida profesional desde el 73 (MIR Fe, Especialidad en Rad. Pediátrica FE, Adjunto Radiología Pediátrica La Fe, y actualmente Jefe de Servicio de Radiología en el H. de Requena), me gustaría realizar unos breves comentaros:
    1.Un niño no es un adulto pequeño.
    2. La gestión de las organizaciones supuso una revolución del siglo pasado (F. Drucker, 1954:” The Practice of Management”; Management of the Non Profit Organitation: Practices and principles 1990). “Management”(administración de empresas o dirección empresarial), se nos pasó por delante sin darnos cuenta de su enorme importancia.
    3. Admito, comparto y asumo el “Management” como la racionalización de los recursos que se necesitan para el mejor funcionamiento de una organización o empresa (hace 50 años yendo al colegio siempre me llamaba la atención un comercio que se llamaba las tres B: Bueno, Bonito y Barato).
    4. Existe algo diferenciador y fundamental en las organizaciones sin ánimo de lucro, como el proyecto del nuevo H.I. La Fe del siglo XXI, y es la formación profesional integral y especializada de todo el personal hospitalario que tratará a un niñ@s (de 0 a 15a.). Y esto no se puede gestionar exclusívamente con visión economicista, sino cuidando exquisitamente esta faceta formadora.
    5. Felicito a los gestores de La Fe y diferentes Subdirectores (“el verdadero escéptico es el que explora lo que desconoce”. F. Kofman), que han tenido, por su coraje y capacidad de liderazgo, por sus numerosos premios recibidos: Medical Economics a la mejor gestión, digitalización de los ECG (Fent Salut)…. Por cierto no he observado ni una mínima autocrítica en la gestión de una de las empresas más importantes de la C.V.
    6. Espero que sirva de reflexión compartida, de crítica argumentada y que contribuya a mejorar el proyecto del nuevo Hospital Infantil La Fe por el bien de los niñ@s y sus familiares. Al final el mismo dilema: SER o tener (E. Fromm).

    ResponderEliminar
  6. Respecto al comentario Anónimo del 12/06/09 20:28, no creo que se sepa todavía lo que ocurrirá con el actual pabellón Materno-Infantil de La Fe. La Conselleria igual lo sabe, pero como casi nunca informa como toca... En principio yo creo que todo se traslada a Malilla y deja de funcionar en Campanar. Falta ver si, como hospital más pequeño, seguirá funcionando algo de Maternidad y Pediatría en Campanar, pero parece más fácil que la atención de esa zona vaya al Hospital Arnau de Vilanova, donde está previsto abrir pronto Maternidad y Pediatría como nuevos Servicios, que no tenía hasta ahora. De todas maneras esto no son más que especulaciones. Lo importante sería conseguir el cambio de actitud de la Conselleria y que mantuviera el Materno-Infantil en Campanar hasta que construyera un Materno-Infantil como tal en Malilla.

    ResponderEliminar
  7. SACRA ARRUE9/8/09, 10:42

    MANERA DE FERSE SENTIR ES DONAR EL CALLO.DESPRES DEL ESTIU TORNAR A LA CARGA.MANIFESTACIONS A LA CIUTAT I ANAR ALS MITJANS DE COMUNICACIO QUE CALGA.TOT SIGA PEL BE DELS NANOS.

    ResponderEliminar
  8. Soy fotógrafo, y he hecho un alegato de vuestro manifiesto ne mi web site, con una de mis imágenes, si no os importa. Haciendo siempre referencia a vuestra asociación.

    Me parece de una calidad humana inigualable lo que estáis haciendo por lo más valioso que nos queda en el Mundo, nuestros niños.

    Aqui os dejo el link:


    http://www.flickr.com/photos/orero/3993749265/


    Un saludo

    ResponderEliminar